5 consejos para crear tu podcast sobre Social Media

ESCUCHA AQUÍ EL PODCAST…

Como podéis observar le he dado un cambio radical al blog y he decidido como dice aquel, liarme la manta a la cabeza y potenciar lo que realmente me gusta, la radio. En este mundo tan cambiante y debido a la comunicación 2.0, la radio ha dejado su «carácter analógico» para llegar de forma muy diferente a los oyentes, o en este caso, a los internautas. Prácticamente todas las radios convencionales, generalistas y temáticas que conocemos emiten dese hace mucho tiempo por Internet. Además, cuelgan sus programas como podcast para que el internauta escuche el programa dónde y cuándo quiera.

Pero de un tiempo a esta parte, las radios on-line han copado esta compleja red que es Internet. Bien es verdad que ahora para montarte tu propia emisora de radio no hace falta mucho, circunstancia que han aprovechado grandes y medianas empresas e incluso particulares o marcas para poner en marcha cadenas de radio on-line qua a día de hoy son todo un referente. Varios ejemplos son: Carne Cruda 2.0, con Javier Gallego (@carnecrudaradio) ex de Radio Nacional y Cadena Ser.

Otro ejemplo es la red de emisoras on-line de @Radio_4g, que según su web es «la primera plataforma de radios on-line con Alma de España. Escúchanos desde tu móvil, ordenador o tablet». Una de sus cabezas visibles es un veterano de la radio convencional, como es @jaabellan.

Así pues, y aprovechando la coyuntura y el escenario que ofrece Internet y la comunicación 2.0, este espacio se va a convertir en una especie de estación de radio, en la que podréis escuchar contenidos de Social Media y Marketing on-line.

¿Cómo lo harás?

Pues a través del medio por excelencia en estos casos, el Podcast. Este formato te permite escuchar dónde y cuándo quieras el programa, parar cuando no quieras escuchar más y retomarlo más tarde, descargártelo para llevarlo en cualquier dispositivo y un largo etcétera.

Bien es verdad que varias plataformas como @ondacro y recientemente @aulaCM con su @radiomarKting ya están empleando estos formatos para hablar de Social Media. Además, muchas bloggers conocidos y no tanto, también emplean el podcast como forma de difundir sus contenidos.

No obstante, la diferencia de todo lo anterior con 2.0 Radio va a ser la brevedad y la concreción en los asuntos tratados, para que la escucha no sea pesada, ni demasiado larga. Esto nos permite dos cosas: que el oyente no se canse y que se el rango de temas se amplíe al reducir la duración. De esta manera y con estas premisas, a continuación os doy…

5 CONSEJOS PARA CREAR TU PODCAST DE RADIO SOBRE SOCIAL MEDIA:

1. TEMA: Imprescindible. Elegir un tema interesante y que atraiga la atención de un target amplio. Esto parece básico y elemental, pero a veces nos complicamos mucho a la hora de tratar o elegir temas. Es importante que nos guste de lo que vayamos a hablar, pero hemos de fijarnos si el tema solamente nos gusta a nosotros. La temática es fundamental para llegar a un público más amplio de cara a que nuestro contenido pueda ser compartido. Además, si en nuestros programas incorporamos a especialistas en distintos ámbitos, nuestro contenido será más viral y más participativo.

2. LENGUAJE: Utilizar un lenguaje sencillo. Parece otra obviedad pero, teniendo en cuenta, a veces, lo complicado y enrevesado del lenguaje 2.0, hemos de intentar hacerle el camino más sencillo al oyente para poder conseguir nuestro objetivo de comunicar con eficiencia y de una manera eficaz. Así pues el lenguaje, dentro de nuestras posibilidades debe ser: directo y fácil para el oyente.

3. BREVEDAD: Los podcast deben tener una duración entre 5 y 7 minutos aproximadamente. Todo lo que se alargue más, se traduce en pérdida de oyentes y clicks en nuestro play. El oyente no permanece más de este tiempo a la escucha atenta de un contenido de radio. Bien es verdad que hay internautas que si el contenido les interesa pueden estar más tiempo a la escucha, pero no suele ser la norma. También es importante resaltar que la brevedad, propicia que tengamos un abanico más grande de contenidos a tratar en próximos podcast. Esto, al contrario de lo que se pueda pensar, te puede garantizar una permanencia nada desdeñable del usuario en tu sitio, a pesar de que el contenido sea breve. Estamos hablando entre 5 y 7 minutos.

4. ELEMENTOS DE VALOR: Me he permitido la licencia de bautizar a las cortinillas y separadores como elementos de valor. Nos referimos a esos elementos que aportan un mayor dinamismo y frescura a nuestro producto final. Emplear cortinillas, jingles, separadores o indicativos, siempre hará que el oyente esté atento y no caiga en la monotonía y pierda la atención. A esto hay que sumarle la utilización de diferentes músicas de fondo, instrumentales y SIN LETRA para que no entorpezcan la comunicación.

5. CALIDAD DE SONIDO: Esto también puede resultar una obviedad, pero muchos podcast están grabados con una pésima calidad de sonido. Si a eso le sumamos que cuando el audio se sube a internet ya pierde calidad, tenemos un producto nefasto. Por eso, debemos grabar de origen un programa con buena calidad, para que a la hora de subirlo a Internet, la pérdida sea mínima.

Estos son mis consejos, ¿AÑADIRÍAS ALGUNO MÁS?

 

8 comentarios en “5 consejos para crear tu podcast sobre Social Media

  1. elenacharameli dijo:

    Tienes una voz estupenda para la radio Luis, ¡¡se nota la experiencia!! y también me gusta como incorporas elementos de valor y cortinillas. Sigue así comparte con todos tus mejores consejos ¡saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario